domingo, 1 de mayo de 2016

Marqués de Riscal Rosado: Rioja, cosecha 2013

Marqués de Riscal Rosado, cosecha 2013
Comprado en la bodega, compartido en casita.
  • D.O.: Rioja
  • Variedad: Rosado
  • Uva: Tempranillo y garnacha
  • Cosecha
  • Añada: 2013
  • Graduación: 13'5º
  • Comentario: vino comprado en la propia bodega de Elciego (2014). Muy rico, a pesar de que los rosados no son mis preferidos; muy solvente. Repetiría.
Nota oficial:

Introducción
Marqués de Riscal inicia la elaboración de vinos rosados en los años 60, coincidiendo con el centenario de la bodega, a partir de uvas de viñas jóvenes, de menos de 15 años, de la variedad Tempranillo. Este rosado se elabora por el procedimiento de sangrado dentro de un concepto de clasicismo y refinamiento, logrando una delicadeza, frescura y suavidad poco habituales en este tipo de vinos. Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 14ºC y 16ºC para conseguir una gran frutosidad.

Atributos Gustativos
Vino con un intenso color frambuesa, brillante y vivaz.
En nariz presenta intensos aromas a fresa y frambuesa, con algunas notas florales.
En boca es fresco, glicérico y equilibrado, con un final pleno de sensaciones acidas agradables.

Variedad de uva
Tempranillo 60%
Garnacha 40%

Grado: 13.5º
Acidez: 4,0
pH: 3,8

Armonía: Este vino marida bien con pescados, mariscos, pastas y arroces.
Temperatura de servicio: entre 8º y 10ºC

Características Climatológicas
La campaña se inició con un otoño lluvioso situación que se acentuó durante el invierno dando como resultado el mayor acumulado de lluvia de invierno de los últimos 23 años.

La viña desborró hacia el 13 de abril. El día 20 de dicho mes tuvo lugar una helada que aunque afectó en grado diverso, condicionó de manera importante la producción.

Mayo transcurrió con temperaturas muy frías (media del mes 4 grados inferior a la media interanual). Como consecuencia el viñedo acumuló un retraso de 12 días respecto a un año medio. Se registró una nueva helada el 26 de Mayo, que afectó a las viñas más heladizas.

La floración se inició el 13 de junio con tiempo lluvioso y fresco que provocaron un mal cuajado. Los meses de julio y agosto fueron secos lo que evitó el ataque de enfermedades. Durante estos meses se produjeron varias tormentas acompañadas de granizo que afectaron a viñedos puntuales. El envero comenzó el 8 de agosto.

Las lluvias de primeros de septiembre provocaron la aparición de focos de botrytis, que fueron frenados por los días ventosos que siguieron. La vendimia arrancó el 7 de un octubre muy caluroso. La merma de la cosecha fue alta debido a las heladas y al mal cuajado.

En la Red:
http://www.marquesderiscal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario